15 marzo, 2016

Los cuidados de un deportista de élite

Con el correr de los años,  uno se da cuenta de lo importante que es aquello que va más allá de los entrenamientos y que no se ve en la carrera de un deportista de élite. Si no sos un extraterreste al más puro estilo Messi, muchos son los cuidados que tenés que hacer a diario para poder ofrecer el 110% en cada partido. Rutinas de vida y trabajo que trascienden lo que se hace en el mismo césped. Admito que cuando era más joven, pensaba que con las dos horas de entrenamiento diaria era más que suficiente. A día de hoy puedo confirmar que no es así. Que se necesitan muchas más cosas para poder ser un Jugador de elite y lograr regularidad.

A lo largo de los últimos años puedo reconocer que me he profesionalizado al extremo. En Argentina aún no era profesional,  era todavía un futbolista amateur que iba al entrenamiento en el micro del equipo y que, después de ponerme un par de horas a las órdenes del entrenador, se subía al micro de vuelta. No había tiempo para más. A veces iba al gimnasio de mi barrio, pero no me lo imponía como una obligación e iba cuando tenía ganas porque además contaba con las obligaciones del colegio en ese entonces.

Con el salto a Europa ya me convertí en un jugador profesional, pero con perspectiva puedo decir que no tanto como ahora. En Liverpool llegaba una hora antes a los entrenamientos y me ponía a tomar mate y a charlar con los compañeros hasta el momento de ponerme los botines y salir a la cancha. Desde hace unos años llego a la ciudad deportiva, en el Stuttgart una hora antes de empezar, saludo y me voy al gimnasio directo a entrar en calor y hacer ejercicios de prevención, los cuales son muy importantes y esenciales para el jugador de fútbol.

Hacer ejercicios de tobillo, rodilla, abdominales y los que suelen ser habituales en un gimnasio te ayuda a la hora de rendir en el campo y prevenir lesiones. Hago una hora de trabajo antes de los entrenamientos y otra después. La hora anterior suele ser de entrada en calor y prevención en general. La hora posterior suele ser de rutina de fuerza y/o estiramientos de relajación, los cuales me hacen muy bien para no sufrir tantos dolores al día siguiente y ganar flexibilidad en mi cuerpo, lo cual también me previene de lesiones. En el global del año son muchas horas de preparación que antes no hacía y que se notan sobre el campo. También incorpore Yoga a mi rutina diaria, utilizando sus técnicas para hacer la entrada en calor antes de cada entrenamiento y cada partido y relajarme después con los estiramientos que te aconseja  esta práctica. Vi varios vídeos en youtube de clases para principiantes de Yoga para inspirarme. A su vez, también hago tres veces por semana los baños de contraste(pileta de agua caliente y pileta de agua fría). Después de cada partido, siempre me meto en la pileta con hielos. ¡Cómo se sufre! Pero también se agradece al día siguiente.

bikram-yoga

yoga-para-principiantes

El rendimiento y la constancia en la cancha han mejorado porque ahora tengo más tono muscular y a su vez estoy mucho más fino. Hace nueve meses tomé absoluta conciencia de los cuidados que debía tener en la alimentación. Anteriormente, claro que me cuidaba. Hacía una estricta dieta de mes y medio para alcanzar el peso adecuado y después me mantenía. Ahora, esa dieta, que no significa pasar hambre, la mantengo durante todo el año. Lo básico en cuanto a reglas de la misma es nada de dulces, gaseosas y cortar de raíz el alcohol. Adiós a esa copa de vino que me tomaba de vez en cuando.

El tema de la alimentación empezó a tener más trascendencia en mi carrera cuando llegué al Atlético de Madrid. El ‘Profe’ Ortega era muy estricto en ese sentido. Hasta ese momento, siempre estaba bien. Mi peso era el correcto y mi índice de grasa estaba en lo recomendado para un futbolista profesional, entre el 10 y el 11%. Me daba para jugar sin problema, pero me he dado cuenta que no era suficiente para tener el rendimiento y la regularidad que tengo en este momento. He perdido tres kilos y medio en los últimos nueve meses y mi índice de grasa ha bajado al 8%. Y en qué se traduce eso,  en mejor rendimiento y menos lesiones. Y no sólo en eso, sino que ahora tardo mucho menos en recuperarme del esfuerzo tras los partidos. Son menos traumáticos los dolores que quedan después de cada cita. Y a las 24 horas ya estoy listo para disputar otros 90 minutos si hace falta. Hoy en día puedo decir que la grasa en el jugador de futbol es súper importante y cuanto menos tengas mejor rendimiento vas a tener en la cancha.

10633403_10154550451044325_6594371968326858815_o

Dos años atrás contacté con una nutricionista que conocía mi papá en Buenos Aires, Alicia Crocco, y ella ha sido quien me ha guiado. Ahora sé cuándo comer, qué comer y que cantidad.  El mejor momento para comer carne, hidratos, piezas de fruta diarias, etc. Una rutina que me está permitiendo jugar una gran cantidad de minutos en lo que va de temporada y sentirme igual de bien todos los partidos, cosa que antes quizás no lograba.

En definitiva, cuando jugaba en el Liverpool, Sporting de Lisboa en temporadas de 50 partidos, no hacía tanto caso a las recomendaciones porque era joven y no tenía tanta información como ahora y yo veía que me daba, que respondía igual sobre el campo.

Ahora, con el correr de los años, me he dado cuenta de lo importante que es el trabajo preventivo en gimnasio y en especial la alimentación. No digo que es fácil, a mí me costó mucho lograrlo y mantenerlo en el tiempo, pero les aseguro que vale la pena. Hoy en día me encuentro mejor que nunca!! No se van a arrepentir.

Una Respuesta a “Los cuidados de un deportista de élite”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 enero, 2017

¡¡HAPPY BIRTHDAY TO ME AND A GREAT 2017 TO ALL OF YOU!!

I’m writing to you on the day of 28th my birthday after being absent for a few months. A special date for anyone, their birthday, but in my case, exactly 10 years ago is a date where I have to be on preseason, training, playing or as happened 10 years ago, playing the Sudamericano Sub-20 […]

14 septiembre, 2016

I fulfilled my wish: I stay in VfB Stuttgart and I want to go back to Bundesliga/ Cumplí mi deseo: sigo en en el VfB Stuttgart y quiero volver a la Bundesliga

“Today, without a doubt, we are one day closer to our return to Bundesliga and here you have an Argentinian that will give his everything for that to happen, come what may.” This is what I wrote in this same corner of my website last May 15th, a day after we got relegated to second […]

14 junio, 2016

Vacaciones entre el gimnasio y Urquiza Motos

Después de terminar la temporada con el duro descenso del VfB Stuttgart nos marchamos de vacaciones. Yo me fui a una isla griega con mi mujer y mi hijo una semana  para intentar desconectar y digerir mejor lo ocurrido. Apenas fue posible. Una y otra vez me llegaban recuerdos de partidos o pensaba sobre qué […]

15 mayo, 2016

A season hard to explain / Una temporada difícil de explicar

I’m sorry. That’s the first thing I have to say to the Stuttgart fans reading this. I never wished to write this. The history of the club and the nobility of the supporters didn’t deserve what happened at the end of the season. I am very sad about it. But at the same time I […]

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

1+1=? 

×