24 febrero, 2016

Champions: la mejor competición del mundo

Cuando llegué al norte de Inglaterra, Liverpool, hace nueve años ya, sin haber alcanzado aún la mayoría de edad, las referencias que tenía del fútbol en Europa tenían mucho que ver con la Champions League y la Europa League, la UEFA por ese entonces. Partidos de ambos torneos los había seguido desde Argentina, recordando con mucha frescura el 3-3 de la final del 2005 ganada por Liverpool, club al que llegaba, por penales en un partido épico. Lo que no intuía era la trascendencia que tenían estos partidos. Me di cuenta rápidamente. Aterricé en enero 2007, meses antes de la final de Atenas que perdimos ante el Milan. Desde la tribuna seguí los encuentros ante un Barcelona de Rijkaard ya en decadencia, PSV Eindhoven en cuartos y Chelsea en semifinales, un partido mejor que otro. No puedo explicar cómo Anfield se transformaba en los partidos de Champions, parecía otro estadio. Desde ahí se originó mi pasión por estas competiciones.

Aquella Champions me permitió además debutar antes de lo previsto con el Liverpool, solo tres meses después de llegar. Ahí termino de afianzarse mi amor por la Champions (broma). Con la semifinal ante el Chelsea a la vuelta de la esquina, y con el tercer puesto en la Premier asegurado, Rafa Benítez decidió en la antepenúltima y penúltima jornada ponerme frente a Portsmouth y Fulham, que a pesar de los resultados, es algo que jamás olvidare ya que solo tenia 18 años y era mi primera experiencia en un primer equipo.  Después recuerdo una final a la que no viajé, pertenecía a la Reserva, y una ciudad sumida en la tristeza debido a aquel 2-1 en el marcador a favor de los italianos.

Mi primer contacto directo con esta competición, jugué los seis partidos de la fase de grupos, fue en la 2009-10. Me estrené en Anfield con un 1-0 ante el Debreceni húngaro. Ahí pude sentir desde adentro todo lo que ya sabia desde afuera, indescriptible. Un primer paso positivo al que no siguieron el resto. Quedamos delante del equipo húngaro, pero por detrás de Fiorentina y Olympique de Lyon. Aquello fue un duro revés que colaboró a que acabase la etapa de Rafa Benítez en Liverpool. Después de que esta competición hubiese brindado infinitas alegrías a Anfield, la ciudad se entristeció con un golpe que no llegó a amortiguar ni tan siquiera alcanzar las ‘semis’ de la Europa League.  Rozamos la final, pero el Atleti nos arrebató esta posibilidad en nuestra propia casa con el gol que Forlán nos hizo en el minuto 102 en nuestra casa a pase de Reyes.

Puedo decir que soy un afortunado de haber podido jugar Champions con el Liverpool. Anfield es uno de los templos Mundiales y más en Champions. Escuchar el “You will never walk alone“ desde adentro no tiene precio y es algo que nunca olvidare en mi vida.

Insua Champions

 

Cerca de una final con el Sporting

Aquel primer año jugando competiciones europeas fue muy especial y, tras no saborearlo en el Galatasaray, disfruté mucho en el Sporting de Lisboa. En la que considero una de mis mejores temporadas como profesional en la cual hice seis goles, cuatro fueron en la Europa League y llegamos hasta las semifinales con el Athletic de Bilbao.

Insua Sporting Portugal Europa League

Pero como olvidar esa zona de grupos debutando con gol y asistencia contra el FC Zurich, o el segundo partido contra la Lazio con ese gol desde 30 metros que me hizo volver loco y me valió la tarjeta amarilla, la cual después derivo en mi expulsión en el minuto 50 pero que por suerte ganamos 2-1. O esos octavos de final contra el ‘millonario’ Manchester City en la que en teoría no teníamos opciones y que terminamos pasando. Sufriendo, eso sí, pero haciendo un gran papel en ambos partidos. Y no puedo dejar de mencionar ese gol de tiro libre contra el Metalist Ucraniano o ese gol de cabeza medio inexplicable, pero que no tenía otro recurso, contra el Athletic de Bilbao. Pero recuerdo especialmente el partido de vuelta que jugamos en San Mamés y las bonitas sensaciones que viví. Había cierto cosquilleo antes de un choque en el que a falta de unos minutos nos quedamos sin ir a Bucarest, el Atlético hubiese sido el rival.

No olvido el silencio de aquel grupo en el vestuario, había mucha ilusión depositada en esta competición. Fue un golpe que nos pasó factura días después en la final de la Copa de Portugal que perdimos ante el Académica.

Aquella derrota europea ha sido una de las que más me han dolido en mi carrera. Sentí algo que antes jamás había sentido y me duro por unos días. Quizá fue que estuvimos tan cerca y la confianza que nos teníamos después del primer partido ganado que ya creíamos que íbamos a jugar la final. En conclusión fue un año muy lindo que siempre recordare por la cantidad de goles que hice en la Europa League y que, ya saben, no es muy frecuente en mi.

 

Un derbi madrileño Final de Copa de Europa en Lisboa

Con el Atlético me volví a reencontrar con la Champions. Sabíamos que era una competencia que teníamos que disfrutar por la magnitud de los equipos que había, pero poco a poco nos fuimos creyendo que podíamos. Y termino siendo un año magnífico en el que conquistamos la Liga y alcanzamos la final de Lisboa. Jugué ante Austria de Viena, Oporto, Zenit y Milan en San Siro. Fue perfecto. Vivimos aquel torneo con intensidad, pasión, alegría y entusiasmo. Fue algo impresionante.

En Lisboa viví la primera final de Champions desde adentro. Eso que siempre veía por tele podía disfrutarlo yo mismo. En el entrenamiento previo al partido una multitud de periodistas cubriendo lo que iba a ser el partido del año y que no podían creer, igual que nosotros, como Diego Costa hacia piques de un lado para otro después de haberse lesionado unos días antes en el final de la Liga.

Algo histórico. Los vestuarios ya preparados empapelados con las insignias de la Champios, ya sentía ese cosquilleo hermoso que no se puede describir. Hay que vivirlo para poder contarlo. Vuelta al hotel y listos para al día siguiente poder levantar la orejona que tanto era deseada. Pero  nos llevamos un duro golpe apenas cuatro días después de estar festejando el título de Liga. Se nos escapó por solo un minuto y algunos segundos. Sensaciones ambiguas, que el grupo no se merecía en ese momento,  porque fue algo histórico para el Atleti lo que se estaba viviendo, difícil de repetir. Qué poco duro ese festejo de Liga, ya que llegamos a Madrid horas después de la final en Lisboa y cada uno nos fuimos de vacaciones, totalmente bajoneados.

Insua Champions atletico 1

Considero que la Champions es la mejor competición del mundo y su nivel de organización es increíble. Cada jornada de esta competición me pongo adelante del televisor a disfrutarla. Este año veo a Barcelona y Bayern como principales favoritos para una final, si es que no se enfrentan antes entre sí.  El Real Madrid también andará por ahí y yo bancaré en favor del Atlético como mi favorito.

Uno de mis retos personales es volver a jugar en competiciones europeas. Ese himno de Champions antes de empezar es especial. Vamos a intentar conseguirlo en el VfB Stuttgart.  ¿Por qué no? ¿Qué piensan ustedes?

3 Respuestas a “Champions: la mejor competición del mundo”

  1. Rui Amado

    Temos saudades tuas craque! Dos melhores laterais do Sporting nos últimos anos! És muito querido entre os adeptos leoninos! Espero que um dia possas regressar, como jogador ou dirigente :). Serás sempre um Leão! Abraço craque!

    Responder
  2. Encontré tu blog por instagram y la verdad es que lo que he leído hasta ahora me encanta. Aunque soy español y sigo mucho la Liga española no me di cuenta de que crack eres hasta que el VFB (mi club favorito) te fichó. Sigue así !

    Responder

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 enero, 2017

¡¡HAPPY BIRTHDAY TO ME AND A GREAT 2017 TO ALL OF YOU!!

I’m writing to you on the day of 28th my birthday after being absent for a few months. A special date for anyone, their birthday, but in my case, exactly 10 years ago is a date where I have to be on preseason, training, playing or as happened 10 years ago, playing the Sudamericano Sub-20 […]

14 septiembre, 2016

I fulfilled my wish: I stay in VfB Stuttgart and I want to go back to Bundesliga/ Cumplí mi deseo: sigo en en el VfB Stuttgart y quiero volver a la Bundesliga

“Today, without a doubt, we are one day closer to our return to Bundesliga and here you have an Argentinian that will give his everything for that to happen, come what may.” This is what I wrote in this same corner of my website last May 15th, a day after we got relegated to second […]

14 junio, 2016

Vacaciones entre el gimnasio y Urquiza Motos

Después de terminar la temporada con el duro descenso del VfB Stuttgart nos marchamos de vacaciones. Yo me fui a una isla griega con mi mujer y mi hijo una semana  para intentar desconectar y digerir mejor lo ocurrido. Apenas fue posible. Una y otra vez me llegaban recuerdos de partidos o pensaba sobre qué […]

15 mayo, 2016

A season hard to explain / Una temporada difícil de explicar

I’m sorry. That’s the first thing I have to say to the Stuttgart fans reading this. I never wished to write this. The history of the club and the nobility of the supporters didn’t deserve what happened at the end of the season. I am very sad about it. But at the same time I […]

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

1+1=? 

×